Preguntas Frecuentes Volver

¿Dónde queda ubicado?

Es un país de América situado en la zona central de América del Sur. Su territorio está subdividido políticamente en 17 departamentos y un distrito capital. Su capital es la ciudad de Asunción.

¿Cuál es ingreso por habitante?

En el 2015, el ingreso era de US$ 4.427 y este incrementó a US$ 4.655 en el 2016.

¿Cuáles son los principales sectores de producción y exportación?

Los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos.

¿Cuáles son las principales industrias?

La industria farmacéutica, La industria metalmecánica y la industria más grande continúa siendo la producción de energía eléctrica

¿Cuáles son los idiomas oficiales?

Los dos idiomas oficiales son el español y el guaraní

¿Cuál es la moneda?

La moneda de curso legal actual del Paraguay y la más antigua en curso legal de Sudamérica es el guaraní (plural: guaraníes)

¿Cuál es el tipo de cambio con relación al dólar?

1 USD = 5659,36149 PYG

¿Cuáles son los principales aeropuertos?

  • Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Asuncion)
  • Aeropuerto Internacional Guaraní (Ciudad del Este)

¿Cuál es la capacidad de generación de energía eléctrica?

La capacidad de producción de energía eléctrica del país (próxima a 60.000 GWh/ año), es una de las mayores del mundo en cuanto a generación eléctrica por habitante (9.000 kWh por habitante), y es utilizada en menos del 16 % por el mercado eléctrico nacional.

¿Cuáles son los países con los que limita?

Limita con Argentina al sureste, con Bolivia al norte y con Brasil al este.

¿Qué es el derecho de autor?

En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos

¿Qué puede protegerse por derecho de autor?

La legislación no suele contener una lista exhaustiva de las obras que ampara el derecho de autor. No obstante, en términos generales, entre las obras habitualmente protegidas por el derecho de autor en todo el mundo están las siguientes:

  • Las obras literarias como las novelas, los poemas, las representaciones escénicas, las obras de referencia, los artículos periodísticos;
  • Los programas informáticos y las bases de datos;
  • Las películas, las composiciones musicales y las coreografías;
  • Las obras artísticas como los cuadros, los dibujos, las fotografías y las esculturas;
  • La arquitectura; y
  • Los anuncios, los mapas y los dibujos técnicos.

La protección del derecho de autor abarca solo las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí. El derecho de autor puede amparar o no elementos como los títulos, los lemas o logotipos, dependiendo de que la paternidad de la obra sea suficiente.

¿Qué derechos se prevén en el marco del derecho de autor? ¿De qué derechos goza el autor de una obra?

El derecho de autor abarca dos tipos de derechos:

  • los derechos patrimoniales, que permiten que el titular de los derechos obtenga compensación financiera por el uso de sus obras por terceros; y
  • los derechos morales, que protegen los intereses no patrimoniales del autor.

En la mayoría de los casos, en la legislación de derecho de autor se estipula que el titular de los derechos goza del derecho patrimonial a autorizar o impedir determinados usos de la obra o, en algunos casos, a recibir una remuneración por el uso de la obra (por ejemplo, por medio de la gestión colectiva). El titular de los derechos patrimoniales de una obra puede prohibir o autorizar:

  • la reproducción de su obra de varias formas, como la publicación impresa o la grabación sonora;
  • la interpretación o ejecución públicas, por ejemplo en una obra dramática o musical;
  • la grabación de la obra, por ejemplo en forma de discos compactos o DVD;
  • la radiodifusión de la obra por radio, cable o satélite;
  • la traducción de la obra a otros idiomas; y
  • la adaptación de la obra, como en el caso de una novela adaptada para un guión.

Entre los ejemplos de derechos morales universalmente reconocidos está el derecho a reivindicar la paternidad de la obra y el derecho a oponerse a toda modificación de la obra que pueda perjudicar la reputación del creador.

¿Qué significa “conceder una licencia” sobre una obra y cómo se concede una licencia?

El titular de los derechos sobre una obra puede dar autorización a terceros para que utilicen o exploten dicha obra. Esas autorizaciones suelen denominarse “licencias” y pueden exigir o no una retribución del titular de los derechos. Lógicamente, a la hora de negociar un contrato de licencia se recomienda solicitar asesoramiento jurídico.

Si desea conceder licencias sobre sus obras a usuarios tales como organismos de radiodifusión, editores, o incluso establecimientos recreativos, desde bares a clubes nocturnos, una buena solución podría consistir en hacerse socio de un organismo de gestión colectiva. Los organismos de gestión colectiva supervisan el uso de las obras en nombre de los creadores y se encargan de negociar licencias y recaudar regalías. Dichos organismos son particularmente frecuentes en el ámbito de las obras musicales y literarias en las que puede haber un gran número de usuarios de la misma obra y resultaría difícil, tanto a los usuarios como al titular de los derechos, obtener la autorización específica para cada utilización, y supervisar las distintas utilizaciones.

¿Cómo se transfieren los derechos de autor?

Los derechos patrimoniales se transfieren mediante las siguientes modalidades señaladas en la ley, a saber:

Por acto entre vivos:

  • Contrato de cesión de derechos (artículo 183 de la ley 23 de 1982).
  • Obra por encargo (artículo 20 de la ley 23 de 1982).

Por ministerio de la ley:

  • Obras creadas por funcionarios públicos (artículo 91 de la ley 23 de 1982).
  • Obras colectivas (artículo 92 de la ley 23 de 1982).
  • Por causa de muerte (artículo 21 de la ley 23 de 1982).

¿Cuál es la diferencia entre “Autor” y “Titular”?

El autor es la persona natural que realiza la creación intelectual y a quien le corresponderán de manera indefinida los derechos morales; el autor será a su vez el titular de los derechos patrimoniales, siempre que no haya habido lugar a la transferencia de los mismos por un acto entre vivos o por ministerio de la ley. Por su parte, el titular es el sujeto que ostenta en su patrimonio los derechos patrimoniales que se derivan de la obra, pudiendo ser el autor o una persona natural o jurídica diferente.

¿Qué es una Marca?

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.

¿Por qué registrar una marca?

Una marca registrada da el uso exclusivo de ese nombre, permitiendo a su dueño:

  • Crear un “Valor de Marca”, un activo intangible para la compañía.
  • Otorgar licencias, franquicias y obtener regalías.
  • Diferenciarse de la competencia
  • Protegerse frente a terceros que estén usando un nombre igual o similar, ejerciendo las acciones legales que correspondan
  • Proteger el nombre de Dominio en Internet
  • Impedir que otros intenten registra una marca similar a la suya
  • Tener prioridad frente a terceros que quieran registrar su marca, en países en los cuales usted no la tiene registrada

¿Qué son las clases?

Al registrar una marca se debe especificar para qué productos y servicios se quiere usar esa marca. La gran mayoría de los países del mundo han adoptado el Clasificador Internacional de Niza. Este clasificador agrupa a todos los productos y servicios en 45 clases–34 para los productos, 11 para los servicios–permitiéndole a usted especificar de forma clara y precisa la cobertura de su marca. La protección que se otorga a una marca registrada abarca sólo las clases especificadas al momento del registro, pudiendo por tanto coexistir dos marcas idénticas en clases distintas. Los organismos gubernamentales a cargo del registro de marca cobran por clase, por tanto a mayor protección, mayor inversión.

¿En qué país(es) debo registrar mi marca?

La protección de las marcas son territoriales, por tanto es conveniente registrarlas en él o los países en los cuales su negocio tiene o podrá tener presencia.

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. Es decir, una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre un producto o un proceso que, por lo general, ofrece una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Para obtener una patente, hay que presentar una solicitud en la que se divulgue públicamente información técnica acerca de la invención.

El titular de la patente puede autorizar o conceder una licencia a terceros para que utilicen su invención, de conformidad con unas condiciones mutuamente convenidas. El titular puede, asimismo, ceder el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá así en el nuevo titular de la patente. Cuando vence la patente, finaliza la protección conferida y la invención pasa al dominio público; en otras palabras, la invención se puede explotar comercialmente sin infringir la patente.

¿Qué derechos confiere una patente?

El titular de una patente tiene derecho a decidir quién puede utilizar la invención patentada durante el período de protección. Dicho de otro modo, la protección por patente significa que una invención no se puede producir, usar ni distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin que medie el consentimiento del titular de la patente.

¿Cuánto dura la protección que confiere una patente?

La protección por patente se concede por un período limitado, que suele ser de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

¿La patente tiene validez en todo el mundo?

Las patentes son derechos territoriales. Por lo general, los derechos exclusivos correspondientes solo tienen validez en el país o la región en los que se ha presentado la solicitud y se ha concedido la patente, de conformidad con la normativa de ese país o región.

¿Qué es un dibujo o modelo industrial?

Un dibujo o modelo (diseño) industrial constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo. El dibujo o modelo puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores.

¿Qué tipos de productos pueden protegerse como dibujos o modelos industriales?

Los dibujos o modelos industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía, que van desde instrumentos técnicos y médicos hasta relojes, joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos hasta vehículos y estructuras arquitectónicas, y desde materiales textiles hasta bienes recreativos.

¿Por qué se protegen los dibujos y modelos industriales?

Los dibujos y modelos industriales hacen que un producto sea atractivo y llamativo; por consiguiente, aumentan el valor comercial del producto así como sus posibilidades de venta.

La protección de un dibujo o modelo industrial ayuda a incrementar el rendimiento del capital invertido. Un sistema eficaz de protección beneficia asimismo a los consumidores y al público en general, pues fomenta la competencia leal y las prácticas comerciales honestas.

La protección de los dibujos y modelos industriales contribuye a fomentar el desarrollo económico, alentando la creatividad en los sectores industriales y manufactureros, y contribuye a la expansión de la actividad comercial y al fomento de la exportación de productos nacionales.

¿Qué es la Seguridad Social según la Constitución Nacional?

Artículo 95º. El Sistema obligatorio e integral de Seguridad Social para el/la trabajador/a dependiente y su familia será establecido por la ley. Se promoverá su extensión a todos los sectores de la población. Los servicios del sistema de Seguridad Social podrán ser públicos, privados o mixtos, y en todos los casos estarán supervisados por el Estado. Los recursos financieros de los seguros sociales no serán desviados de sus fines específicos y estarán disponibles para este objetivo, sin perjuicio de las inversiones lucrativas que puedan acrecentar su patrimonio.

¿Cuál es el objetivo de la Seguridad Social?

El objetivo de la Seguridad Social es “(…) velar porque las personas que están en la imposibilidad – sea temporal o permanente – de obtener un ingreso o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados bienes o servicios”.

¿Cuáles son las instituciones integrantes de la Seguridad Social?

La Dirección General de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social, El Instituto de previsión Social, la Caja fiscal, realizan funciones complementarias de Seguridad Social.

¿Cuál es el porcentaje que el trabajador cotizante debe por concepto de Seguridad Social?

Nueve por ciento (9%) de la remuneración percibida mensualmente.

¿Cómo se financia el régimen contributivo?

Con las cotizaciones del trabajador y el empleador. El trabajador aporta un 9% y el empleador el 16,5% sobre las remuneraciones percibidas en forma mensual por parte del trabajador.

¿Qué incluye la Seguridad Social?

Como puede verse, la Seguridad Social busca proteger a los individuos ante circunstancias previstas o imprevistas, permanentes o temporales, que disminuyen la capacidad económica del individuo y frente a las cuales es prudente establecer mecanismos preventivos y reparadores, financiados conjuntamente por el Estado, los/as empleadores/as y los/as trabajadores/as.

Los riesgos o contingencias que activan la protección de la Seguridad Social se pueden clasificar como sigue:

  • Invalidez, vejez y muerte;
  • Enfermedad y/o accidente común;
  • Maternidad;
  • Enfermedad y/o accidente del trabajo
  • Desempleo

¿Qué es el Timbrado? ¿Para qué se exige eso?

El timbrado es la autorización que otorga la Administración Tributaria (SET) para que los contribuyentes puedan imprimir y expedir: Comprobantes de Ventas: Facturas, boletas de venta, auto factura, ticket, entrada a espectáculos públicos, boletos de transporte, de lotería y juegos de azar.
Documentos Complementarios: Notas de Débito y Crédito.
Notas de Remisión: Comprobantes de Retención

¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado?

Es un impuesto al consumo que tiene por objeto gravar la parte de valor que se agrega, se añade o se suma a un bien en cada etapa del proceso de su producción y comercialización. Es decir, grava todas las fases de: Producción y Comercialización de Bienes y Servicios hasta que llegue al Consumidor Final pero no sobre la totalidad, sino solamente sobre la parte del Valor Agregado en cada una de las Etapas

¿Cuál es el Valor Agregado en cada etapa de Producción y Comercialización?

Para entender la estructura del IVA adoptada por la Ley Nº 125/91 y la mayoría de los países, debemos comprender el concepto de “Valor Agregado”, para lo cual es necesario recordar algunos conceptos económicos básicos. Es bien sabido que, desde el punto de vista de la “empresa” o “persona física que presta un servicio” su “producto o servicio” es el resultado de aplicar a ciertos INSUMOS, los factores de la producción: CAPITAL Y TRABAJO.

¿Cómo se compone o forma el “débito fiscal”?

La propia ley y las reglamentaciones indican cómo se forma o constituye el Débito Fiscal. A esto también se le conoce con el nombre de “IVA Ventas”. En resumen, podemos decir que se forma con el total del IVA correspondiente a los ingresos por la venta de bienes o prestaciones de servicios realizados durante el mes al que corresponden y que se encuentren debidamente documentadas. Se toma en cuenta el IVA a la tasa del 5% y a la tasa del 10%. Esto debe estar registrado en el “Libro Ventas”. Si se trata de productos exonerados de IVA también se tienen en cuenta para el mencionado “prorrateo”. Por su parte, el Decreto Nº 6806/05 modificado por el Decreto Nº 8345/06, en el Art. 22º, establece: “Liquidación del Impuesto. El impuesto se determinará utilizando el criterio de lo devengado, por diferencia entre el Débito Fiscal y el Crédito Fiscal correspondiente al mes que se liquida”.

¿Qué significa Criterio de lo Devengado?

Esto significa que al emitirse la factura, sea al contado o a crédito, pague o no pague el cliente/adquirente, nace la obligación de incluirlo en el Formulario Nº 120, que es el que se utiliza para liquidar el IVA. Esto no sucede en la Renta Personal, en la que se utiliza el Criterio de lo Percibido

¿Cuándo se debe facturar el IVA?

Esto es lo que la Ley llama “Nacimiento de la Obligación Tributaria” y está legislado en el Artículo 80º de la Ley Nº 125/91, en los siguientes términos:

Artículo 80º Nacimiento de la Obligación Tributaria: “La configuración del hecho imponible se produce con la entrega del bien, emisión de la factura o acto equivalente, el que fuera anterior. Para el caso de Servicios Públicos, la configuración del nacimiento de la obligación tributaria será cuando se produzca el vencimiento del plazo para el pago del precio fijado.

La afectación al uso o consumo personal, se perfecciona en el momento del retiro de los bienes.

¿Cuándo se debe facturar el IVA?

Diferentes momentos

  • En la venta
  • En el retiro de bienes
  • En la prestación de servicios generales
  • En la prestación de servicios públicos
  • En el pago de intereses

¿Qué se deduce primero: Los gastos o las inversiones?

Primeramente se deducen los gastos, y luego las inversiones. Atención contribuyente: Debe diferenciar los gastos y las inversiones si desea compensar las pérdidas fiscales producidas por estas últimas.

¿Y lo que le pago al personal doméstico? ¿Es deducible en el IRP?

La ley del IRP prevé como gasto deducible los descuentos y/o aportes legales a entidades de seguridad social como IPS, por lo que Ud. como contribuyente de este impuesto podrá deducir los pagos que realice en concepto de salario a sus trabajadores domésticos, siempre que realice el aporte al IPS por esos montos.

Recuerde: De acuerdo al Artículo 148º del Código del Trabajo, se considera trabajadores domésticos a las personas de uno u otro sexo que desempeñan en forma habitual las labores de aseo, asistencia y demás del servicio interior de una casa u otro lugar de residencia o habitación particular.

¿Si deseo abrir mi negocio con otra persona?

Para negocios de dos o más personas existe también la opción de constituir sociedades comerciales, tales como las SRL, SA, Sociedad en Comandita Simple o por Acciones, en las cuales la responsabilidad recae principalmente sobre los bienes (patrimonio) de la firma y en algunos casos específicos los representantes legales: directores, gerentes, administradores, entre otros.

¿Qué hago si deseo alquilar inmuebles?

Además existen actividades de personas físicas que son consideradas empresariales, como el alquiler de inmuebles. Veamos un ejemplo práctico ¿Es conveniente traspasar todos los inmuebles a una sociedad? Muchas veces una decisión como esta puede cambiar significativamente el impuesto que se tiene que pagar. Si se mantienen los inmuebles a nombre de las personas físicas, por el arrendamiento de inmuebles, el propietario deberá abonar en concepto de Impuesto a la Renta el 4,35% directo sobre el monto del canon de arrendamiento percibido durante todo el año, excluido el IVA que es del 5% del precio del alquiler. Sin embargo, si decide constituir una SRL o una SA y traspasar todos los bienes a la misma, no podrá tributar sobre base presunta (sistema permitido para personas físicas, condominios y sucesiones indivisas) debiendo abonar la tasa del 10% sobre las ganancias provenientes del alquiler, si decide no distribuir dividendos y utilidades, y un porcentaje del 14,5% si decide hacerlo.

¿Actividad comercial o personal?

En materia tributaria existe una gran diferencia entre actividades comerciales, industriales o de servicios no personales con las actividades que se consideran “personales”. Y conocer esto resulta sumamente importante para poder inscribirse debidamente en el impuesto que le corresponda pagar. La diferencia en materia de”servicios personales” o “servicios empresariales o comerciales” es que en este último concepto se tiene en cuenta dos factores de la producción: “capital” y “trabajo” y en los servicios personales aunque se requiera de cierto capital, lo más importante es el “trabajo”.

¿Qué impuestos pagan estas personas que prestan servicios personales?

Pagan el IVA y/o eventualmente el Impuesto a la Renta Personal, en caso que trabajen en forma independiente. Los profesionales, todos, independientemente del monto de su facturación, por el ejercicio efectivo de su profesión, salvo que trabajen en forma dependiente y aporten al IPS u otra Caja de seguridad social. Los que realizan artes y oficios Si en el 2012 han ganado más de 12 salarios mínimos, es decir un monto aproximado de G. 20.000.000 firmando las autofacturas correspondientes, para trabajar en el 2013 debe inscribirse en el IVA. En los siguientes años, rige la misma regla. Recordando las modalidades para trabajos

¿Que agrava el impuesto a la renta personal?

El ejercicio de profesiones o la prestación de servicios personales de cualquier clase, en forma independiente o en relación de independencia (tanto del sector público como privado)

La ganancia de la venta ocasional de inmuebles

Como se paga la renta personal?

  • Tasa de 10% (Para los que ganan más de 10 salarios mínimos al mes)
  • Tasa del 8% (Para los que ganan menos de 10 salarios mínimos al mes.

Soy extranjero nacional del MERCOSUR, uno de mis padres o ambos son paraguayos. ¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener mi radicación?

Puede beneficiarse con la Ley 2193/2003 – “Que autoriza a la Policía Nacional a expedir cédula de identidad a los extranjeros cónyuges de paraguayos y a los extranjeros hijos de padre o madre paraguayos”.

Para ello deberá recurrir al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para obtener la información sobre los requisitos que debe presentar y, una vez emitida la Cédula de Identidad Paraguaya, el Departamento de Identificaciones remitirá el legajo de los extranjeros beneficiados con esta ley a la Dirección General de Migraciones; con el cual el extranjero podrá dar inicio a la solicitud para obtener el carnet de Radicación Permanente.

OBSERVACIÓN: Como hijo de paraguayo/a, puede recurrir a la Secretaría de Repatriados, para la obtención del “Certificado de Repatriación”, con el cual obtendrá el beneficio de exoneración de aranceles en las Instituciones Públicas del Paraguay (Consulados Paraguayos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Migraciones, etc.). En caso de no contar con el Certificado de Repatriación, deberá abonar los aranceles correspondientes.

Soy extranjero/a, casado/a con paraguayo/a en mi país de origen. ¿Cómo puedo obtener mi radicación?

Opción 1:

Puede beneficiarse con la Ley 2193/2003 – “Que autoriza a la Policía Nacional a expedir cédula de identidad a los extranjeros cónyuges de paraguayos y a los extranjeros hijos de padre o madre paraguayos”.

Para ello deberá recurrir al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para obtener la información sobre los requisitos que debe presentar y, una vez emitida la Cédula de Identidad Paraguaya, el Departamento de Identificaciones remitirá el legajo de los extranjeros beneficiados con esta ley a la Dirección General de Migraciones; con el cual podrá dar inicio a la solicitud para obtener el carnet de Radicación Permanente.

Opción 2:

También podrá acceder a la Residencia Permanente por la Ley 978/96 de Migraciones, según lo establecido en el capítulo III, cumpliendo con los artículos 133 y 134:

Artículo 133.- Los hijos de madre o padre paraguayo nacidos en el extranjero, hasta tanto se decidan por la opción que establece el Artículo 146 “in fine” de la Constitución Nacional, y los cónyuges de paraguayos, podrán radicarse definitivamente en el país.

Artículo 134.- Los documentos exigibles para la radicación definitiva de los cónyuges y de los hijos de paraguayos nacidos en el extranjero son los siguientes:

1) Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil del país de origen;

2) Documento de identidad que los identifique, del país de origen;

3) Para los hijos de paraguayo o paraguaya, documento o certificado de nacimiento de uno de los padres que acredite su condición de paraguayo natural o naturalizado;

4) Certificado expedido por la autoridad sanitaria del país;

5) Documento que acredite la condición de paraguayo del cónyuge y certificado de matrimonio.

OBSERVACIÓN: Como cónyuge de paraguayo/a casado/a en el exterior, puede recurrir a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados, para la obtención del “Certificado de Repatriación”, con el cual obtendrá el beneficio de exoneración de aranceles en las Instituciones Públicas del Paraguay (Consulados Paraguayos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Migraciones, etc.). En caso de no contar con el Certificado de Repatriación, deberá abonar los aranceles correspondientes.

Si soy extranjero/a, casado/a con paraguayo/a en Paraguay, ¿Cuáles son los pasos que debo seguir para tramitar mi radicación?

Opción 1:

Puede beneficiarse con la Ley 2193/2003 – “Que autoriza a la Policía Nacional a expedir cédula de identidad a los extranjeros cónyuges de paraguayos y a los extranjeros hijos de padre o madre paraguayos” – Para lo cual deberá recurrir al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para obtener los requisitos.

Una vez emitida la Cédula de Identidad Paraguaya, el Departamento de Identificaciones remitirá el legajo de los extranjeros beneficiados con esta ley a la Dirección General de Migraciones; con el cual el extranjero podrá dar inicio a la solicitud de obtener el carnet de Radicación Permanente.

Opción 2:

También podrá acceder a la Residencia Permanente por la Ley 978/96 de Migraciones, según lo establecido en el Artículo 46:

Artículo 46.- Los extranjeros que hallándose en el territorio nacional soliciten a la autoridad migratoria ser admitidos como residentes permanentes o temporarios, deberán presentar los siguientes documentos:

a) Documento que acredite fehacientemente su identidad;

b) Partida de nacimiento y de estado civil o prueba supletoria producida de acuerdo a la legislación nacional;

c) Certificado de antecedentes penales o policiales del país de origen o de su residencia, de los últimos cinco años. Se exceptúan a los menores de 14 años;

d) Certificado médico expedido por autoridades sanitarias indicadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el que se establezca su condición psicofísica;

e) Título profesional o certificado que acredite su oficio, actividad o solvencia económica;

f) Constancia de su ingreso y permanencia en el país;

g) La declaración jurada mencionada en el Artículo 23;

h) Certificado o constancia de solvencia económica; y,

i) Demás documentaciones requeridas por la ley.

Si soy paraguayo/a; mi hijo/a nació en el exterior y quiero radicarlo/a en Paraguay. ¿Cuáles son los pasos y requisitos a tener en cuenta?

Puede beneficiarse con la Ley 2193/2003 – “Que autoriza a la Policía Nacional a expedir cédula de identidad a los extranjeros cónyuges de paraguayos y a los extranjeros hijos de padre o madre paraguayos” – Para lo cual deberá recurrir al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para obtener los requisitos.

Una vez emitida la Cédula de Identidad Paraguaya, el Departamento de Identificaciones remitirá el legajo de los extranjeros beneficiados con esta ley a la Dirección General de Migraciones; con el cual el extranjero podrá dar inicio a la solicitud de obtener el carnet de Radicación Permanente.

OBSERVACIÓN: Como hijo de paraguayo/a, puede recurrir a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados, para la obtención del “Certificado de Repatriación”, con el cual obtendrá el beneficio de exoneración de aranceles en las Instituciones Públicas del Paraguay (Consulados Paraguayos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Migraciones, etc.). En caso de no contar con el Certificado de Repatriación, deberá abonar los aranceles correspondientes.

¿Dónde se realizan las gestiones para el cambio de nacionalidad?

El trámite para la obtención de la nacionalidad paraguaya se realiza en el Poder Judicial. La Constitución Nacional establece, en su Artículo 148 – De la nacionalidad por naturalización que “Los extranjeros podrán obtener la nacionalidad paraguaya por naturalización si reúnen los siguientes requisitos:

1) mayoría de edad;

2) radicación mínima de tres años en territorio nacional;

3) ejercicio regular en el país de alguna profesión, oficio, ciencia, arte o industria, y

4) Buena conducta, definida en la ley”.

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